Quiénes somos
 Acerca de
 Links y Conferencias
 Novedades
 Publicaciones
 Galería
 Contacto
 Portada













¿Qué es la Psico-Neuro-Inmuno-Endocrinología (PNIE)?

       Es un paradigma de comprensión que conlleva a un abordaje terapeútico multidimensional en una Medicina Integrativa, Psicoterapia Integrativa, Nutrición Integrativa y en otras Ciencias de la Salud.

       Aporta un sustento científico acerca de las interrelaciones de los sistemas Nervioso, Endócrino e Inmunológico, principales sistemas reguladores de la biología, que responden a las circunstancias psicosocioespirituales y ambientales de cada sujeto.
       Conlleva a una clínica integrativa dando lugar a los Modelos que llamamos Medicina Integrativa PNIE y Psicoterapia Integrativa PNIE siendo esta visión extensiva a otras Ciencias de la Salud.


¿Cuáles son los objetivos de FLAPNIE?

       Reunir a profesionales del área de la salud favoreciendo el intercambio transdisciplinario y una acción integrada, promoviendo la formación y actualización científica en este enfoque.

       Desarrollar investigaciones y programas de formación a nivel profesional de grado y postgrado y de biopsicoeducación para el público en general buscando difundir y afianzar esta concepción científica e Integrativa en Salud.

       Promover el considerar la multidimensionalidad del ser humano tanto en la evaluación diagnóstica como en el abordaje terapéutico focalizando no sólo en los aspectos patógenos, sino también en la promoción de los recursos y factores protectores de la salud.

       Velar por la consideración de los principios éticos y respeto por el ser humano, procurando su bienestar y el mutuo respeto entre las disciplinas sin priorizar ninguna disciplina sobre otra, sino en una acción mancomunada, estableciendo relaciones con otras organizaciones con objetivos compatibles.

       Establecer relaciones con otras organizaciones con objetivos compatibles, científicos y profesionales, latinoamericanos y mundiales con el fin de enriquecer el alcance de los propósitos y logros.

       Impulsar la ejecución de proyectos y planes de investigación e intervención latinoamericanas y mundiales para el desarrollo del conocimiento y la aplicación de todos estos procesos integrales de salud.

       Auspiciar y organizar cursos, seminarios, talleres congresos u otros eventos académicos o publicaciones e investigaciones relacionadas con la Psiconeuroinmunoendocrinología y sus aplicaciones en medicina, psicoterapia y otras disciplinas de la salud.


Historia y Actual conformación de FLAPNIE

            En el año 2007 el Dr. Jaime Moguilevsky , Médico endocrinólogo e investigador, Director de la Maestría PNIE de la Universidad Favaloro de Bs As, Argentina y Presidente de la Asociación Argentina PNIE y la Dra. Margarita Dubourdieu PhD. Mag. Pnie Lic. en Psicología, Directora de la Sociedad Uruguaya PNIE y del Postgrado de Especialización Integración en Salud desde la PNIE en la Universidad Católica del Uruguay convocaron a:

A) la conformación de la Federación Latinoamericana PNIE (FLAPNIE)

B) la organización del Primer Congreso Panamericano de Psiconeuroinmunoendocrinología 

C) la realización del 1er Congreso Latinoamericano PNIE en conjunto con el II Encuentro de la Asociación Latinoamericano de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI), 

 

aunados en el Paradigma de integración psique-soma-entorno, y multidimensionalidad del ser humano en su unidad Biológica - Cognitiva - Psicoafectiva - Socioecológica y - Espiritual.

 

El  29 de marzo de 2008, en el Hotel Panamericano de Buenos Aires  se realizó la  primera reunión de representantes de programas universitarios de formación PNIE de Argentina y Uruguay y representantes de ALAPSI  a fin de organizar el I Congreso Panamericano PNIE y II Encuentro Latinoamericano de Psicoterapias Integrativas en forma conjunta entre ambas  Asociaciones.

Se fijó la   fecha y sede del evento y firma de los estatutos y acta constitucional de FLAPNIE en los días 30, 31 Octubre y 1 Noviembre 2008 .en el Hotel NH Colummbia . Montevideo Uruguay.  

 

 

 

Autoridades, Miembros y  Funcionamiento de FLAPNIE

                 I.-  La Directiva de Flapnie está constituida  por:

                 A) los Presidentes Fundadores y Honoríficos y Miembros Honoríficos, siendo miembros permanentes de la Directiva y debiendo velar por la fidelidad a los postulados de la Federación en su desarrollo, integraciones y en las distintas expresiones científicas.

                 B) los Presidentes y Vicepresidentes de la Federación electos cada dos años, representantes de los  distintos países en forma rotativa, procurándose asimismo la rotación de las sedes de los congresos y su organización conjunta por parte de la directiva y comité local.

                 C) Se establece un Consejo consultante integrado por  un representante por país miembro o su presidente.

                 II.- Asamblea General de Representantes

           Tiene lugar en el marco de los Congresos Latinoamericanos de Flapnie a realizarse cada 2 años.

La integran:

                        A) La Directiva de Flapnie: Presidentes y Miembros Honoríficos de la Federación.
                      
Presidente y Vice-Presidente del período

                        B) Miembros Honorarios ante la Asamblea de delegados

                  C) Representantes (un titular y un suplente) por país, asignados formalmente con carta mandatada por la Asociación correspondiente y un delegado por país en representación de las Universidades formadoras en PNIE del mismo, favoreciendo el mutuo conocimiento de todas las instituciones integrantes de la Federación.

En caso de votación, solamente votarán los miembros de la Directiva y un voto en representación de cada país en caso en que este país no esté ya representado en los miembros de la directiva.

               III.- Son Miembros activos :

              A) las  Asociaciones y Sociedades científicas que nuclean médicos y psicólogos con título universitario  debidamente acreditadas según la jurisdicción de cada país  y avaladas por  las autoridades de Flapnie, siendo representadas por un titular y un suplente asignados por país ante el Consejo de representantes de Flapnie.

               B) Un Representante de cada  Universidad formadoras en PNIE  y difusora en Medicina o Psicoterapia Integrativa PNIE siendo elegido un delegado por país para la asamblea bienal participando junto al representante titular y suplente del Consejo de representantes de las Asociaciones e integrantes de Directiva de Flapnie.

              IV.- Son Miembros adherentes

             Representantes de instituciones que nuclean a otros profesionales de la salud o áreas relacionadas que compartan esta comprensión y abordaje terapéutico integrativo y multidimensional de los procesos de salud y enfermedad que busca la promoción de la calidad de vida.